jueves, 6 de mayo de 2010

Trabajo Práctico: los consumidores
Consignas:


1. Dar 3 ejemplos de la vida cotidiana en los que cumplimos cada uno de los roles básicos que nos asigna la publicidad en el proceso de decisión, compra y consumo.

2. Justificar la respuesta.

3. Seleccionar una publicidad gráfica y analizar:

a. A quién se le asigna cada uno de los roles básicos en el proceso de desición, compra y consumo.

b. Cuáles son los criterios socioeconómicos y psicográficos que utilizan los publicistas.

c. A qué targets va dirigido el producto?.

d. Qué necesidad cubre el producto publicitado?.

e. Esta necesidad, ¿es absoluta o relativa?

f. Esta necesidad, ¿es fundamental o derivada?



1.
Proceso de decisión (prescriptor):
- Cuando mi mama decide comprar un determinado shampoo `` sedal’’.
- Cuando mi abuela decide mandarnos a mi hermana o a mi a comprar un remedio.
- Cuando le decimos con mi hermana a mi mama que nos compre un paquete de masitas.

Compra:
- Mi mama me manda al supermercado a comprar el shampoo.
- Mi hermana o yo vamos al a la farmacia a comprarle los remedios a mi abuela.
- Mi mamá va al súper o a quiosco y nos compra la masita que el pedimos.

Consumo:
- Toda la familia se lava el pelo con el shampoo sedal.
- Mi abuela toma los remedios que le compramos.
- Mi hermana y yo comemos el paquete de masitas.

2.
Los prescritotes son llamados así porque son los que deciden la compra del producto determinado. En los dos primeros casos el que elige el producto es una sola persona, en cambio en el tercero son dos las personas.
El comprador o cliente son quienes pagan el producto, para si mismo a para una tercera persona. En el primer y tercer caso el comprador es una misma persona (mi mama), en el segundo caso el comprador somos mi hermana o yo. Aunque el dinero sea o no de comprador, este va a ser el comprador igual.
El consumidor es aquel que usa el producto personalmente, si tener en cuenta quien haya sido el comprador o el prescriptor. En el caso del shampoo toma mi familia es la consumidora, en el caso de los remedios mi abuela y en el caso del paquete de masitas mi hermana y yo.







3. a) Prescriptor: persona que elige la marca (sea hombre, mujer, joven o adulto).
Comprador: puede ser el consumidor o no (sea hombre, mujer, joven o adulto).
Consumidor: aquel que lo compra o no (sea hombre, mujer, joven o adulto).
b) Criterios socioeconómicos y psicográficos en los que los publicistas hace referencia a todas las clases social y su horizonte en el consumo.
c) El targets al que va dirigido el producto es a consumidores desde la clase social más alta a la mas baja.
d) Las necesidades que el producto solicitado es el de satisfacer a los consumidores. Y en otros casos (en el de algunos jóvenes) el de ser aceptados por los demás en un grupo social.
e) En este caso yo creo que combina las dos necesidades la absoluta y la relativa ya que depende del consumidor si es por satisfacción o de integración.
f) Es una necesidad derivada porque se manifiesta el deseo (en este caso le de fumar) de adquirir el producto y consumirlo lo antes posible.

1 comentario:

  1. Los remedios no se compran por mandato de la publicidad, si no porque un medico nos da una receta. Salvo algunos, por Ej. analgesicos que como son de venta libre la publicidad hace que consumamos una u otra marca.
    Cuando decidimos comer "masitas" no estamos cumpliendo ninguno de los roles, ya que la publicidad no nos asigno ninguno.
    Releer el apunte y volver a contestar las preguntas ya que es demasiado general lo que respondes.

    ResponderEliminar